jueves, 5 de mayo de 2011

DESCENDENCIA DE MUSIÚ DANGÓN


Musiú o Francois y/o Francisco Dangón Bonnet, fue un francés que llegó a Villanueva, procedente de Francia, vía Martinica y entró por el Puerto Marítimo de Riohacha y trajo consigo el cafeto, tal como lo relata el escritor francés Reclus Eclus en su libro “Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta” y que visitó a Musiú en 1845 y era el líder del pueblo. Según relata el escritor, Musiú tenía sembrado y cosechaba 650 mil matas de café, lo que ha mantenido a Villanueva como la cuna del café y no Viotá, Cundinamarca, donde la Federación Nacional de Cafeteros, la tiene catalogada en este concepto, pero a partir del año 1879. Musiú, había nacido en Francia, en Annecy, el 30 de septiembre de 1810, hijo de Jean Dangón y M. Bonnet tal como se encuentra plasmado, en los registros municipales de Annecy (en mi poder) y murió a los 57 años de edad en Riohacha, el 24 de enero de 1868 (Tal como consta en la partida de defunción, también en mi poder) de esa partida dio fe el padre  Rafael Celedón, mas tarde nombrado obispo de Santa Marta.
Musiú Dangón, contrajo nupcias con la dama Sanjuanera Tomasa González de cuya unión nacieron: Jorge, Beltrán, Manuel Antonio y Josefina Dangón González. Beltrán Dangóncasó con Micaela Celedón y tuvieron a Manuel Erasmo, Julio, Beltrán Francisco, quien fuera nombrado general de la guerra de los mil días y famoso en los cantos del maestro Escalona, y quien se casó con la distinguida Emma Daza, de cuya unión nacieron - Beltrán, Silvestre Leoncio, Emma Rosa, Avelina, Alicia, María, José Eduardo, José, Jorge, quien fuera concejal de Villanueva en 1940, alcalde de Valledupar y Gobernador del Cesar y autor del libro “De París a Villanueva” y Carlos Dangón Daza – Manuel, Víctor Manuel (quien murió de más de cien años en el barrio el Cafetal y se casó con Polidora Ovalle Perpiñán y de esa unión tuvieron a: Luis Beltrán, ex parlamentario y creador del Colegio Nacional Roque de Alba; Jaime, notario de Valledupar; Víctor Manuel, ex alcalde de Villanueva; Tomasita, educadora de párvulo; Micaela, Julio, Remedios y Hernando Dangón Ovalle, recién fallecido), Pepito, Tomas, Eduardo, Josefina y Luisa Dangón Celedón; también tuvo a Tomas Dangón Martínez y a Eustorgio Dangón Murgas.
Manuel Antonio Dangón González, contrajo matrimonio con Adelaida Daza, de cuya unión nacieron: Manuel Antonio, Manuel María, Jorge, Rosa, Adelaida, Avelina, Silvestre Francisco o “el mono Dangón”, José Fernando, María, Carmen quien ofició como religiosa, Tomasa y Antonia Elena Dangón Daza. También tuvo Manuel Antonio al maestro Rafael Antonio Amaya Núñez, quien fuera el educador más importante de la provincia y quien fundó el mítico Colegio Santo Tomas y forjó por décadas a la juventud Villanuevera. En esta descendencia se presenta un detalle, Manuel Antonio Dangón Daza, cuando fungió como presidente del Consejo de Estado y para diferenciarse estos Dongones de sus otros parientes, inventó el Dangón con “D” al final, que distinguiría en adelante a los Dangón Daza, como quien dice hasta en las mejores familias existen diferencias de rango y para la prueba un botón, pero mucha descendencia de los Dangón, se echan el apellido con “D” al final, ignorando este pasaje, es por eso que los Dangón Ovalle, tomaron el verdadero apellido del francés Musiú Dangón Bonnet.
Silvestre Francisco Dangond Daza o “el mono Dangond” o “tigre de las marías”, empresario del campo exitoso, casó con la dama Victoria A. Lacauture y de cuya unión nacieron: Antonia Elena, Olga, Fanny, Juan Manuel (quien visionó la siembra de palma de aceite, luego de su visita a Malasia), Lucila, Silvestre, Alberto, Rodrigo (quien fuera gobernador de La Guajira y senador de la Republica y actual dirigente conservador), Efraín y María Victoria Dangond Lacauture. El mono Dangond también tuvo a José Calixto Quintero Dangond o “Caco” padre de José Calixto Quintero Corrales, ex magistrado del Tribunal Superior del Cesar y La Guajira y de Rubby Quintero Corrales, actual gestora social del municipio de Villanueva y Yolanda Quintero Corrales, madre del Acordeonero Andrés Herrera Quintero y del médico Benjamín Herrera Quintero  y padre también de los hermanos Gustavo, Edgar, Hernán, Dairo, Daysi, María Eloisa, Jakeline, Margarita y José Oscar Quintero Olivella; a Blanca Baleta Dangond, madre de Álvaro Mazeneth Baleta y padre a su vez del senador de la Republica Manuel Julián Mazeneth Corrales; y a José Francisco “ Tite” Socarras Dangond, figura legendaria en los cantos de Escalona y a Sabas Silvestre Socarras Dangond, padre de Leonor Socarras Baute, gerente general de radio Delfín y Liliana Socarras Baute gerente general de Salud Vida en La Guajira. También tuvo “el mono Dangond” con la “mona” Baquero a William, Alfredo, Mabel  e Indalecio Dangond Baquero. William es el padre del cantante de moda, Silvestre Dangond Corrales.
Jorge Dangón González, nacido en 1845, casó con Polonia Sarmiento y tuvieron a: Erasmo Antonio, Samuel, Rosa y Mónica Dangón Sarmiento. También tuvo a María del Rosario Dangón Ramírez, María de Jesús Torres Dangón y Román Dangón Montero. Erasmo Antonio contrajo matrimonio con Genoveva Balcázar y de esa unión nacieron; Luís Erasmo, Juan Tomas, Ángel Enrique, José Jorge, Manuel Antonio, Erasmo Raúl, Sara Elena, Rosa María, Genoveva y Benilda Dangón Balcázar. Luis Erasmo Dangón Balcázar se casó con María Cuadrado, de cuya unión nacieron: Manuel María, Luis Alberto, Rafael Lucas, Inés María, José Erasmo, Luis Erasmo, Fabián y Geofrey Dangón Cuadrado. Luis Erasmo Dangón Cuadrado es médico y actual alcalde del municipio de Villanueva y casón con su prima en tercer grado Rubby Paulina Quintero Corrales, de cuya unión nacieron Sara María, Luis Alejandro y José Jorge Dangón Quintero.
Finalmente Josefina Dangón González, se casó con un señor de apellido Briasco de cuya unión tuvieron a Elena Briasco Dangón.
Escrito por: Hernan Baquero Bracho

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Estefany Dangond gracias pues no conocía nada de mis ancestros... Nota: mi bis abuelo Enrique Dangond y mi abuelo Jesualdo Dangond y mi papa Jesús Enrique Dangond

Unknown dijo...

Yo soy también de esta descendía, mi Abuelo Juan Dangond y mi Madre Genith Maria Dangond

Unknown dijo...

Yo soy también de esta descendía, mi Abuelo Juan Dangond y mi Madre Genith Maria Dangond

Unknown dijo...

Yo soy también de esta descendía, mi Abuelo Juan Dangond y mi Madre Genith Maria Dangond

Anónimo dijo...

Buenas noches mi nombre es yairis Leonor Bolaño Dangond nieta de José Luis Dangond Duquez