domingo, 24 de abril de 2011

BUENA DEMOCRACIA, EXCELENTE RESULTADO INSTITUCIONAL

La anterior frase no es mía, sino del presidente de la Asamblea Departamental, abogado Jorge Magdaniel Rosado, quien con ocasión de la citación hecha por la duma departamental, el secretario de obras públicas de La Guajira, Giori Blanchar Díaz, el pasado 23 de marzo, producto de una proposición hecha por el diputado Villanuevero, Enrique Luis Peñaloza, para que rindiera un informe de por qué las grandes obras o los mega proyectos  de la actual administración en cabeza del señor gobernador, ingeniero Jorge Pérez Bernier, no se han iniciado.   
Después de escuchar  al secretario de obras, quien expuso de manera detallada y concisa lo referente a la infraestructura educativa, con un costo de $90 mil millones de pesos, de la infraestructura deportiva por valor de $40 mil millones de pesos y de la infraestructura turística por valor de $20 mil millones de pesos y dio las explicaciones de por qué varias de estas obras no se han iniciado y en lo educativo por ejemplo, explicó que varios de los alcaldes a estas alturas, no han entregado las respectivas licencias de construcción.
Estos alcaldes con la complicidad de sus respectivos secretarios de planeación, lo que han hecho es “mamar gallo” a la administración departamental y el perjuicio ha sido enorme, lo que afecta una inversión de más de $10 mil millones de pesos y tamaña irresponsabilidad de estos alcaldes de los municipios de la Jagua del Pilar, Fonseca, Distracción, Maicao y Dibulla, han entorpecido el inicio de la infraestructura educativa  en estos municipios. Otra de las causales de la demora de este mega proyecto en lo referente a lo educativo, es que el consorcio encargado de dicha ejecución y dándole prioridad al recurso humano guajiro, no ha podido encontrar el personal idóneo con funciones especificas y también adujo el secretario de obras, que la secretaria no cuenta con el suficiente recurso humano disponible. La secretaria solamente cuenta con nueves funcionarios, incluido el mismo secretario. Lo que indica que La Guajira no estaba programada para asumir el reto de una inversión tan cuantiosa en recursos de desarrollo, combinado con el Plan Departamental de Aguas por valor de US$90 millones de dólares.
De igual manera el secretario de obras, Giori Blanchar Díaz, expuso de manera detallada como van los avances en infraestructura deportiva y el por qué no se  han iniciado las obras turísticas, donde la Dimar ha puesto todos los obstáculos por las respectivas licencias, donde hay que adelantar hasta estudios de velocidades del viento marino. Es decir que algunos alcaldes municipales y la autoridad marina han colocado todas las trabas y lo que han hecho es atravesarse como mulas muertas. ¡lo que cuesta el desarrollo!.
Y de todo lo anterior fue la reflexión sesuda que el presidente de la asamblea, el diputado Ok, Jorge Magdaniel Rosado, hizo a sus colegas, medios de comunicación y público presente, de que si existiera una buena democracia , se lograría un excelente resultado institucional y que con todo lo expuesto por el secretario de obras, era de urgencia necesidad plantearle al señor gobernado, sobre la planta de personal de la secretaría de obras que era errática desde todo punto de vista, contrario a otros departamentos de la Región Caribe y llegó a la conclusión que como siempre La Guajira, no se prepara para los grandes retos, como el de los mega proyectos y del Plan Departamental de Aguas por un valor de US$ 180 millones de dólares y de personal calificado que adolece el departamento.
Así mismo el diputado de Albania, Ilber Pinto, reclamó el por qué su municipio no se había incluido en estos proyectos a pesar de las necesidades que adolece su tierra. La explicación fue clara. El señor alcalde municipal, no se hizo presente cuando se estaba socializando el proyecto. O no le interesó o hizo caso omiso de los diferentes llamados.

¡Ay alcaldes de mi departamento, cuanta desilusión han generado a sus comunidades!

Escrito por: HERNAN BAQUERO BRACHO

No hay comentarios: