jueves, 28 de abril de 2011

ALTA GERENCIA, CON EXCELENTES RESULTADOS

En la crisis que vive la salud en el departamento, sus hospitales en quiebra, otros que le han aplicado la ley 550 y otros casi para intervención y liquidación por parte del Ministerio de Protección Social, uno sobresale en La Guajira: la E.S.E. Hospital San Rafael Nivel II  de Sanjuán del Cesar, gracias a la alta gerencia que le ha aplicado el odontólogo Marco Bolaño Vega, y que ha convertido a esta institución de la salud en un hospital modelo en la península para la costa. ¿Dónde ha estado el éxito? En el equipo que ha hecho con la gobernación de La Guajira, la Secretaria de Salud Departamental y de su honorable Junta Directiva, consiente, que el objetivo fundamental de la prestación de servicio de salud es la solución satisfactoria de las necesidades y problemas de la comunidad en el lugar cercano a su ocurrencia y que para ello debe contar con instituciones de salud con capacidad resolutivas de las diferentes patologías que su nivel de complejidad compete solucionar.
Por otra parte, el funcionamiento de la red y de los mecanismos de referencia y contra referencia son la vía que conduce al paciente por los niveles de complejidad donde se da respuesta oportuna e integral a la resolución de su problemática en salud con las alianzas estratégicas, vincula operadores especializados en algunas unidades funcionales seleccionadas que le permitieron la prestación de servicios con calidad, equilibrio operacional y solvencia financiera.  
El sueño de quien fuera por 14 años jefe de salud en La Guajira, medico Constantino Baquero Herrera, se ha venido cristalizando y hoy de las manos del joven profesional sanjuanero, Marco Bolaño Vega, la E.S.E. Hospital San Rafael Nivel II, cuenta con unos excelentes servicios oportunos, eficientes y creciendo más en su área científica, como así está ocurriendo en esta institución del estado.
Hoy las Usis neonatal, pediátrica y adulto, funcionan con excelente cuerpo de médicos especialistas. Estas Usis se iniciaron en la administración de Eliana Mendoza, en la gobernación de José Luís González Crespo y el actual gerente, finalizó estos proyectos que le han cambiado la cara en todos los sentidos al Hospital San Rafael Nivel II  de Sanjuán del Cesar.
Las Usis anteriormente descriptas, junto con la remodelación de urgencias y el área quirúrgica, tuvieron un costo de $2 mil millones de pesos, aporte hecho por el señor gobernador, Jorge Eduardo Pérez Bernier. De igual manera Marco Bolaño Vega, también con la ayuda del gobernador, construyó la adecuación y ampliación del centro social o casa de abuelo por valor de $388 millones de pesos y $60 millones en dotación. Así mismo el gerente del Hospital San Rafael Nivel II, logró la construcción del Centro de Salud de Caracolí por valor de $280 millones de pesos. Y otros de los grandes logros, fue la construcción del parqueadero y circuito cerrado por valor de $180 millones de pesos, así como la construcción del auditorio, con capacidad de 150 personas y del archivo general por valor de $740 millones de pesos. Reza el dicho popular que obras son amores y la gerencia de Marco Bolaño Vega, se ha hecho sentir y hoy ostenta el honor de ser el mejor gerente en eficiencia y eficacia del sector salud.
Próximamente inaugurara la unidad de cardiología no invasiva, la unidad de trauma y de tomografía, así como una unidad de gastroenterología y endoscopia y una unidad de cirugía obstétrica, es decir para partos de altos riesgos. Con todo esto el Hospital san Rafael Nivel II bajo la batuta del actual gerente, se ha posicionado como uno de los mejores centros de salud de la costa. A diario llegan pacientes de Riohacha, Maicao, Valledupar, y de todo el departamento del Cesar y se ha convertido en alma y nervio del sur de La Guajira.
Desde su posesión, ocurrida el 2 de abril de 2008, Marco Bolaño Vega ha hecho las cosas bien y gracias también al equipo de trabajo que lo ha venido acompañando y que ha sido clave en los objetivos propuestos: Aura Orozco Vega, en Calidad; Carlos Manuel Álvarez, en el área Administrativa; María Isabel González, en el área Científica; Cristóbal Iturriago, en el área de Planeación; Andrea Felizzola, en el área Jurídica; Emilia Socarras, en Control Interno y José Henríquez David, como Revisor Fiscal.  
El Hospital San Rafael Nivel II, cuenta con un personal de planta de 65 empleados y contratistas con las diferentes empresas de la salud con 363 empleados. ¿Qué podría dar un hijo del ex parlamentario Práxedes Bolaño y de la inolvidable dirigente Abigail Vega de Bolaño? eso, un gerente con unas excelentes calidades humanas, servicial, honesto, trasparente y con un alto grado de sensibilidad social, eficiente y con resultados positivos, hacia su región y su comunidad.

Escrito por: HERNAN BAQUERO BRACHO

No hay comentarios: